jueves, 6 de octubre de 2011

En Japón Gira oct 2011 (II)


Esta mañana hice en compañía de Izumi un paseo aprovechando el clima agradable (cuando llegué a Japón llovió todo el día) y fuimos a visitar un templo muy cerca de su casa. Por cierto, el profesor Chiba vive en una zona un poco alejada de la ciudad y el ambiente es campestre.

El templo budista en cuestión es de filosofía Zen (hay muchas corrientes distintas dentro del budismo) y destaca su sobriedad con respecto a otros templos. Llegamos muy temprano y pasando por una entrada en la que es obligado agacharse, llegamos a un jardín de meditación con una fuente y una colina con estatuas de piedra.

Al rato salió el monje responsable del templo y muy amablemente nos contó que dicho templo tenía 1400 años y que él era el responsable número 34 en la historia. Nos explicó que el objetivo de la meditación era despejar la mente y concentrarse en el respirar natural del cuerpo; que cuando uno llegaba a ese jardín no notaba nada de particular pero al cabo de un momento empezaba a oir claramente el agua de la fuente, el canto de los pájaros y eso era la primera señal que se estaba llegando a ese estado de vacío que se perseguía. Si lográbamos armonía entre el correr del agua y nuestro respirar estábamos en el camino correcto. Nos mostró igualmente la posición típica para meditar y nos obsequió unos folletos explicativos del templo y la filosofía zen (en japonés :-)

Luego pasamos a ver el interior del templo y la esposa del monje nos ofreció té y galletitas. Allí estuvimos conversando de "lo humano y lo divino" jajaja. Fue muy interesante!

No hay comentarios.: